RSS

ANTE LA RETENCIÓN ILEGAL DEL SALARIO, MITÍN EN EUGENIA, 12 DE NOVIEMBRE 09:00 HORAS

11 Nov

México D.F. 11 de noviembre de 2012

A LAS Y LOS TRABAJADORES ACADÉMICOS, ADMINISTRATIVOS, TÉCNICOS Y MANUALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La retención ilegal de los salarios devengados, correspondientes a la primera quincena de noviembre del año en curso, es una violación al Contrato Colectivo Trabajo (CCT) y a la Ley Federal del Trabajo en su Capítulo VII. Normas protectoras y privilegios del salario., en sus artículos 98, 99, 106 y 109.

Tal como lo informamos el viernes 9 de noviembre, la situación en que se encuentra la sede administrativa de la UACM, no es motivo para que la administración no haya realizado la dispersión de la nómina, toda vez que ésta se entrega al área de Tesorería cuatro días antes de la fecha de pago, es decir, la nómina estaba lista y en el área correspondiente desde el lunes 5 de noviembre, y el procedimiento administrativo para realizar dicha acción, se debió haber efectuado el jueves 8 de noviembre, por lo que a las 20:00 hrs., momento en que se dieron los acontecimientos de la toma de la sede, por parte del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), la dispersión ya debería haberse realizado.

La Lic. Karina Chaparro, Tesorera de la UACM, y la C. Olga María Castro, son las únicas responsables de realizar dicha transferencia, por lo que el hecho de no haber cumplido con sus funciones en tiempo y forma, ha ocasionado la retención del pago para los 1810 trabajadores que conforman la plantilla laboral de la UACM. La nómina no se dispersó en tiempo y forma, debido a la negligencia de las funcionarias arriba señaladas, mismas que son directamente responsables.

Es importante señalar que, desde las 11:00 horas del viernes 9, la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM, notificó al Dr. Jesús Fandiño Armas, encargado de la Secretaría General de la UACM, que el CEL, permitía el ingreso a la sede de la Lic. Chaparro, para que realizara la dispersión correspondiente así como para acceder a los cheques respectivos.

Por todo lo anterior, y dado que el CCT ampara a todos los trabajadores y no sólo a los compañeros afiliados al SUTUACM, con base en la Cláusula 6 del CCT, esta representación promoverá, mañana a primera hora, el recurso legal correspondiente, ante la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, con el fin de que ejecute las acciones correspondientes y se garantice el pago de nuestros salarios.

Asimismo, hacemos responsable a la Rectora María Esther Orozco Orozco, en su calidad de representante legal de la UACM, de los daños que haya ocasionado a los trabajadores esta ilegal retención.

Convocamos a todas y a todos los trabajadores, para que el día de mañana lunes 12, realicemos un mitin afuera de la sede Eugenia, a las 9:00 a.m., para exigir a la rectoría, que se paguen, de manera inmediata, nuestros salarios.

Por una educación científica, humanística, crítica, formativa y popular

Coordinación Ejecutiva

2011-2013

 
Deja un comentario

Publicado por en 11 noviembre, 2012 en Acoso Laboral, Conflictos UACM, SUTUACM, Vida Sindical

 

Deja un comentario