RSS

Postura de la CNSUESIC sobre la huelga en CONALEP

03 Jun

Gustavo Salazar Serrano

Secretario General del SUTDCONALEP

Presente.

Estimado compañero:

La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, CNSUESIC, que agrupa a sindicatos de trabajadores del conocimiento de universidades nacionales, estatales y tecnológicas, instituciones de educación media superior, centros de investigación científica e instituciones de cultura, manifiesta su total apoyo al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (SUTDCONALEP) en huelga desde el 29 de mayo en demanda de la firma de un contrato colectivo de trabajo.

Consideramos que las demandas de los compañeros docentes del CONALEP son justas, pues la contratación colectiva permite establecer las condiciones mínimas de estabilidad laboral y respeto a los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución y en general en la legislación vigente y que han sido conquistados por los trabajadores mexicanos durante décadas de lucha.

Prolongar la huelga, no es una afectación a estos trabajadores, puesto que ya han sido afectados durante 30 años. Es en realidad una afectación al país, pues impide que miles de jóvenes mexicanos tengan condiciones adecuadas en su educación, con profesores que han demostrado su compromiso con la educación, a pesar de trabajar en condiciones indeseables, sin la infraestructura básica para sus labores, con laboratorios y/o talleres arcaicos y con grupos mayores a 50 alumnos, entre otras deficiencias.

Debe terminar ya la injusticia que obliga a los profesores de esta institución a entregar cada cinco meses y medio, la totalidad de sus documentos básicos para ser recontratados y que encima, se ven forzados a comprar sus herramientas básicas de trabajo (plumones, borradores, materiales didácticos, copias, etc.) y tolerar faltas de respeto de la institución.

La CNSUESIC está comprometida en la lucha por políticas nacionales en educación, ciencia y tecnología y cultura, que haga de éstas, herramientas para construir un país más justo, independiente y soberano. Estas políticas, estamos convencidos, deben incluir el pleno respeto a los derechos de todos los trabajadores de las instituciones de educación, investigación y cultura.

Demandamos la intervención de las autoridades correspondientes a fin de dar solución al conflicto actual y puedan los docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica dedicarse a aquello para lo que se han preparado durante años: la enseñanza y formación de los jóvenes mexicanos.

Por la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 junio, 2013 en SUTUACM, Vida Sindical

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: