RSS

Acepta el Pleno de la Primera Asamblea General Ordinaria propuestas salariales y contractuales

11 Abr

México, D. F., a 10 de abril de 2013

Compañeras y compañeros:

El día de hoy se celebra nuestra Asamblea General, máximo órgano de gobierno de nuestro sindicato, con el propósito de evaluar el estado de la negociación salarial y contractual correspondiente al presente año. Estamos en el inicio de una nueva etapa en de la UACM; en nuestra universidad se ha vivido un conflicto que no podemos ignorar, pero ha concluido y hoy debemos hacer nuestro mejor esfuerzo, para que todo vuelva a la normalidad institucional. Todas y todos debemos contribuir a la recomposición del tejido social: en el caso de nuestra organización, reconocer la riqueza de la diversidad; sí, tenemos muchas diferencias, pero es la hora de poner por delante nuestras coincidencias: mantener la unidad en la defensa de nuestros intereses como trabajadoras y trabajadores; llevar a cabo todas las acciones necesarias para fortalecer  nuestro sindicato.

A continuación presentamos los resultados de las negociaciones llevadas a cabo con la administración:

a)     Por lo que se refiere a nuestra demanda del nueve por ciento de aumento salarial, el ofrecimiento es de cinco por ciento, para los niveles 16 y 18, lo cual mejora la oferta hecha por la administración de la ex rectora Esther Orozco, misma que consistía en 4.1%.

Para el resto de los niveles salariales (20, 20.5, 85.6, 85.7 y 29.5) el incremento será de cuatro por ciento.

En cuanto a las prestaciones económicas,  los logros pueden resumirse de la siguiente manera:

** Se incrementa en un día, la ayuda de despensa mensual, para todos los niveles salariales.

** Se aumenta en un mes el pago de marcha, para todos los trabajadores.

** Se amplía en dos días la ayuda de transporte para los niveles 16 y 18.

** Se incorporan, de manera definitiva, los vales de despensa electrónicos para los niveles 16, 18,  20 y 20.5.

** Se hace extensiva la prestación de vales de despensa, de fin de año, para los niveles 20 y 20.5, con cuarenta días de salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal; manteniéndose los cuatro meses para los niveles 16 y 18.

** El monto de las becas mensuales, se incrementa de 15 a 25 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, para quienes realicen estudios oficiales de cualquier nivel educativo, en instituciones públicas en el Distrito Federal y la zona conurbada de la Ciudad de México.

En términos de las prestaciones no económicas, las conquistas son las siguientes:

** Los días económicos pasan de seis, a siete.

** Los días de permiso en caso de fallecimiento de un familiar de primer grado, se incrementan de cinco a siete, cuando el suceso sea en el país y de siete a diez, cuando sea en el extranjero.

b)     Con relación al apartado de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, nos complace informarles que la administración universitaria las ha reconocido en su totalidad y se ha comprometido a repararlas; en ese sentido, lo más relevante es el hecho de que el próximo martes 16 se instalarán todas las Comisiones Mixtas previstas en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y de inmediato iniciarán sus actividades. Los beneficios serán, entre otros, los siguientes: se cubrirán las plazas vacantes del personal administrativo y se acabarán las contrataciones irregularidades; habrá becas para quienes realicen estudios; se definirán horarios institucionales; se vigilarán y corregirán las condiciones de seguridad e higiene en las cuales laboramos.

Asimismo, la administración universitaria depositará en breve, las cuotas sindicales retenidas, indebidamente, por Esther Orozco y su administración; en este apartado, es indispensable informarles a todas y a todos ustedes, que el monto correspondiente a las cuotas de la segunda quincena de marzo, ya han sido depositadas en la cuenta bancaria de nuestra organización gremial. Con la devolución de las cuotas a nuestro sindicato, la administración universitaria cumple parcialmente la recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

c)     Por último, pero no menos importante, celebramos lo que todos ustedes ya saben: se ha iniciado la reincorporación de nuestros compañeros despedidos y suspendidos de manera injusta por la anterior administración. Es indispensable reconocer que ésta es una victoria de todas y todos los miembros de la comunidad uacemita que luchamos por el respeto a la legalidad en nuestra universidad, así como de muchos sindicatos hermanos y de diversas organizaciones fraternas. Como es de su conocimiento, ayer el Dr. Enrique Dussel Ambrosini convocó a la comunidad universitaria, para que el próximo miércoles 17, a las 18:00 hrs., en el auditorio del plantel Del Valle, se lleve a cabo una celebración con motivo de este acto de justicia laboral. Desde luego esperamos contar con su presencia.

Hacemos una fraternal invitación a todas y todos los afiliados, para que al concluir el proceso de revisión salarial y contractual, centremos nuestros esfuerzos en recomponer la vida interna de nuestra organización sindical, en torno a dos tareas fundamentales: la modificación de nuestros estatutos y la realización de nuestro primer congreso sindical, en el cual deberemos definir políticas sindicales, por lo menos, en el ámbito laboral, académico y de alianzas y solidaridad.

¡Viva la unidad de los trabajadores!

¡Viva el SUTUACM!

Fraternalmente

Coordinación Ejecutiva  2011-2013

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 abril, 2013 en SUTUACM, Vida Sindical

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: