RSS

Acto protocolar. Carmen Ros

17 Mar

Acto protocolar —-Carmen Ros

Como quien marca una pauta o señala un tono, el coro de la UACM, acompañado del pianista Tonatiuh de la Sierra –ni más ni menos- y  bajo la conducción  del maestro Francisco Grijalva –casi nada, ¿eh?-,  abrió el acto protocolar.  Las voces entonaron el coro de esclavos hebreos de Nabucco y el Aleluyah de Haendel.

El escenario: auditorio del plantel Del Valle, recinto abarrotadísimo, ya no cabía ni siquiera un suspiro. Consejeros, estudiantes, profesores, administrativos, funcionarios, prensa –cargada de cámaras-, asambleístas, invitados, personal de intendencia: comunidad a manos llenas.

Así ocurrió la realización de un texto de composición colectiva: La presentación del Doctor Enrique Dussel como Rector interino de la UACM.

Apenas entró en el auditorio el fundador de la UACM y ex rector, Manuel Pérez Rocha, todos  los asistentes aplaudieron de pie y nadie quiso sentarse, sino aplaudir más, una granizada de manos, un desplomar de pedruscos, porque, enseguida, hizo acto de presencia el Doctor Dussel.  Fuera del recinto, más de cien asistentes también aplaudían.

Se condujo el acto mediante tres maestros de ceremonias: Lucía Fernández y Roberto Sarquis, estudiantes, así como Karla Montalvo, profesora;  tan bien articulada estuvo la intervención de cada cual y, sus voces fueron tan claras, que si no ensayaron, así lo pareció.

El Rector Interino leyó un discurso que revela profundos conocimientos sobre la historia y la naturaleza del fenómeno de la educación superior, su misión e impacto; igualmente, mostró la capacidad de un filósofo, con estatura ética,  para entender conflictos, señalando que es necesario “alcanzar el consenso racional de las diversas posturas, superando heridas inevitables que los enfrentamientos han producido, y que atribuyo a convicciones justificables y no a meros impulsos disolventes”. La comunidad también escuchó, por la vía de ese discurso, a un humanista de cuerpo, corazón y alma: “La teoría (neocortical) ilumina el camino, pero el amor al saber (límbico), mueve como un motor al agente humano. Sin la luz de la ciencia estamos ciegos; sin la fuerza del amor y el entusiasmo quedamos inertes, quietos, aburridos, impotentes”.

¿Acto protocolar o composición colectiva? Sí, eso y un poco más: un cuadro  estético, con tono emotivo, como anunció el coro,  porque, en el fondo, priman ideas y sentimientos y a ello le corresponde la forma que tuvo de tersura agitada.  Gracias UACM.

http://elrollorojinegroblog.wordpress.com/about/acto-protocolar-carmen-ros/

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 marzo, 2013 en SUTUACM

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: