RSS

Carta a Enrique Dussel, Rector Interino de la UACM

11 Mar

México, D.F., a 11 de marzo de 2013

Estimado Dr. Enrique Dussel

Rector de nuestra Universidad

Reciba la más cordial y calurosa bienvenida de nuestra parte, la Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El 8 de marzo de 2013, día de lucha de la mujer, fue también un día histórico para la UACM ya que con su toma de posesión como rector interino de nuestra universidad, se puso el punto final al conflicto duro y áspero que ha ocupado las crónicas citadinas de los últimos seis meses. Un conflicto que para los trabajadores académicos y administrativos de la UACM se extendió durante casi tres años. Y no nos referimos, exclusivamente, a la persecución política de que hemos sido objeto, al acoso laboral, a los despidos injustificados, a la retención indebida de las cuotas sindicales, a la intromisión permanente de la administración en los asuntos internos de nuestra organización, o al intento de convertir al sindicato en una organización dócil a los mandatos de la Sra. Esther Orozco. Nos referimos también al desprecio permanente por la labor que ejercemos los cientos de trabajadores de esta universidad que hemos padecido insultos, calumnias y repetidas campañas de linchamiento mediático. El último agravio, especialmente infame, de la ex rectora fue la suspensión del pago a los consejeros que no le son afines.

La llegada de usted, después de un proceso de lucha largo y desgastante, abre ahora una nueva página en la vida de nuestra institución. Y no sólo por su notable trayectoria académica, por su reconocido trabajo intelectual, o por las decenas de libros y cientos de artículos que ha publicado en los cuatro continentes. Es el campo específico de su reflexión, la ética, el humanismo y la filosofía de la liberación, que nos parece la mejor garantía para propiciar la recomposición del tejido social de la comunidad universitaria.

Como todos sabemos, la anterior administración violó una gran cantidad de derechos humanos y laborales: el derecho a la educación; a la honra y a la dignidad; a la libertad de expresión; a la igualdad y a la no-discriminación; los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; el derecho al debido proceso y a las garantías judiciales; así como el derecho a la libertad sindical y derecho de asociación, entre otros.

Confiamos que en su gestión, el trabajo de todas y todos volverá a dignificarse: la Contraloría cesará de funcionar como agencia de persecución política contra estudiantes y trabajadores para volver a ser la instancia que vela por el patrimonio universitario; el abogado general dejará de ser el verdugo de la disidencia para asumir las funciones judiciales, laborales y administrativas que le son propias, y la tesorería cesará de ser la caja chica de rectoría. En una palabra: esperamos que usted sea el agente y el facilitador del urgente proceso de democratización en que todos, estudiantes y trabajadores, estamos llamados a participar.

Confiamos en que usted respetará el Contrato Colectivo de Trabajo y sabrá dar cauce expedito a nuestras demandas más sentidas: la reinstalación de las y los trabajadores injustamente despedidos y suspendidos, la devolución de las cuotas sindicales, y el desmantelamiento de la red de espionaje creada por la anterior administración, a fin de mantener un control autoritario sobre las y los trabajadores.

Estimado Doctor Dussel: lo invitamos a entablar, a la brevedad, un diálogo fructífero y constructivo con nuestro sindicato, para que, de manera bilateral y a través de las comisiones mixtas, podamos empezar a resolver los múltiples problemas que acechan a nuestra universidad.

Enhorabuena, Doctor.

¡Bienvenido a la UACM!

Coordinación Ejecutiva

del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 marzo, 2013 en Conflictos UACM, Saludos, SUTUACM, Vida Sindical

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: