RSS

UN AÑO MAS RESISTIENDO LA OPRESIÓN PATRIALCAL Y LUCHANDO POR UNA TRANSFORMACIÓN. 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

09 Mar

UN AÑO MAS RESISTIENDO LA OPRESIÓN PATRIALCAL Y LUCHANDO POR UNA TRANSFORMACIÓN. 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Como cada año, el 8 de marzo, conmemoramos un día de lucha y resistencia al sistema capitalista patriarcal y heteronormativo. Este 8 de marzo rendimos homenaje a las mujeres trabajadoras que reivindicaron demandas sufragistas y de igualdad de derechos. Rendimos homenaje también a las más de 140 jóvenes trabajadoras, que murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911, suceso que repercutió en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer que hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
Este año, en particular, hacemos un homenaje e instamos a la reflexión por la desaparición y muertes violentas de más de 35 mil mujeres por feminicidio en los últimos 25 años, lo que equivale a un promedio de 20 mujeres por día asesinadas en México. Casi 7.000 de esos crímenes ocurrieron entre 2005 y 2009. La aproximación a las cifras las conocemos no precisamente porque el Estado cuente con un sistema de estadísticas que permita conocer con exactitud el número de feminicidios cometidos, sino por el seguimiento que han hecho de dicho problema estructural, las organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), así como algunos medios de comunicación.
A pesar de que cada uno de los 32 Estados federales cuenta con legislación, sistema de justicia y políticas públicas propias, la inoperancia en la investigación de los asesinatos de mujeres, hace que los niveles de impunidad de los feminicidios sean elevados.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos asegura que la impunidad de los asesinatos en México dispara todas las alarmas: de todos los expedientes por homicidios que existen en México, tan sólo el 1% de los casos tiene sentencia. La impunidad de los feminicidios es alta, de los 890 casos registrados tan sólo en 40 de ellos se ha dictado una sentencia.
La mayor parte de estas mujeres son jóvenes, trabajadoras, pobres y de origen indígena, lo cual nos indica la grave estratificación que sigue existiendo en nuestra sociedad que desvaloriza la vida de ciertos sectores y principalmente de las mujeres, de tal manera que asesinarlas no ha implicado interés alguno por parte del aparato de justicia, configurándose verdaderos casos de genocidios, de allí la denominación de feminicidio.
En este día de Internacional de las Mujeres, el SUTUACM quiere reivindicar la exigencia de miles de mujeres al Estado mexicano que asuma con responsabilidad la seguridad de las mujeres, dentro y fuera de sus casas donde son asesinadas impunemente y la investigación seria y comprometida de los casos registrados por los familiares de las casi 35 mil mujeres asesinadas en condiciones hasta ahora no esclarecidas.
El SUTUACM hace suya la consigna: Si tocan a una, nos tocan a todas.

Fraternalmente

Por una educación científica, humanística, crítica, formativa y popular

Coordinación Ejecutiva

2011-2013

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 marzo, 2013 en SUTUACM, Vida Sindical

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: