RSS

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE LA COORDINACIÓN EJECUTIVA 2013­-2015

20 sep

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE LA COORDINACIÓN EJECUTIVA 2013­-2015

 

La Comisión Electoral del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México,  emite la presente convocatoria para la ELECCIÓN DE LA COORDINACIóN EJECUTIVA 2013-2015

del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

I.

Fundamentación legal.

Con fundamento en los Estatutos del Sindicato Único de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, según lo establece el Capítulo I, Artículos 1 y 3; Capítulo III, en sus  Artículos 11, Fracción I, 12 Fracciones I y II; Capítulo V, Artículo 30.

II.

Del alcance de la presente convocatoria

La presente convocatoria establece los procedimientos, fechas y mecanismos que deberán observarse para llevar a cabo la elección de la Coordinación Ejecutiva del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autonoma de la Ciudad de México.

La presente convocatoria entrará en vigor una vez que sea publicada en los principales medios de difusión del SUTUACM.

III.

De los derechos y obligaciones que los afiliados al SUTUACM tienen en el proceso electoral

A.      Son derechos de los afiliados al sindicato, durante este proceso electoral:

1. Elegir y ser elegido para ocupar cargos sindicales, de conformidad con lo establecido en los Estatutos.

2. Participar de forma corresponsable en el logro de los fines del Sindicato.

IV.

De la Coordinación Ejecutiva, cargos a elegir

A.     De su integración.

De acuerdo al Capítulo V, Artículos 42 y 45 de los Estatutos. La Coordinación Ejecutiva será integrada por las siguientes Secretarías:

1.      Secretaría General.

2.      Secretaría de Organización, Titular y Suplente.

3.      Secretaria de Asuntos Laborales, Titular y Suplente.

3.1.   Subsecretaría de Asuntos Laborales del Sector Académico.

3.2.   Subsecretaría de Asuntos Laborales del Sector Administrativo.

4.      Secretaría de Comunicación y Relaciones Externas, Titular y Suplente.

5.      Secretaría de Acción y Previsión Social, Titular y Suplente.

6.      Secretaría de Estudios y Proyecto Universitario, Titular y Suplente.

7.      Secretario y Vocal de la Comisión de Finanzas.

B.      De la Temporalidad

1.      La Coordinación Ejecutiva entrará en funciones a partir del 6 de Noviembre de 2013.

2.      La duración en el cargo será de dos años, a partir de su entrada en funciones.

V.

De los órganos electorales

A.     De la Comisión Electoral.

1.      Es responsabilidad de la Comisión Electoral iniciar  y concluir el proceso de elección de la nueva Coordinación Ejecutiva y su participación en el actual proceso electoral 2013 sus trabajos dan inicio desde el momento en que es electa y su duración es de dos años.

2.      La Comisión Electoral recibirá de  la Secretaría de Organización el padrón de afiliados con derecho a voto, por plantel y sede.

3.      Los miembros de la Comisión Electoral estarán sujetos a las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno de la misma y por los acuerdos firmados en las reuniones de este cuerpo colegiado. No podrán actuar por decisión unipersonal o sin el consentimiento de la mayoría de sus miembros.

4.      Conforme a los Estatutos, la Coordinación Ejecutiva  deberá otorgar no menos del 5% de las cuotas sindicales de un mes a cada planilla que se registre, para los gastos de campaña (Artículo 30 fracción III estatutaria).

B.      De las Mesas de Casillas

1.      Las mesas de casillas estarán conformadas por los miembros de la Comisión Electoral de cada plantel o sede, y por un representante propietario y uno suplente de cada planilla o fórmula contendiente.

2.      Las mesas de casillas tendrán como Presidente y Secretario a los miembros de la Comisión Electoral de cada plantel y sede.

3.      Los Presidentes y Secretarios de las mesas de casilla, acudirán a una fecha y hora previamente acordada con la Secretaria General del SUTUACM y la Secretaría de Organización, al local sindical del SUTUACM, para recibir las boletas electorales impresas.

VI.

Del proceso de elección de la Coordinación Ejecutiva

A.     De la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM

El procedimiento de elección de la Coordinación Ejecutiva será mediante el voto libre, directo y secreto de los afiliados del Sindicato (Artículo 45 de los Estatutos)

B.      De los electores

Para el ejercicio del voto, los afiliados al SUTUACM deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.  Estar registrado en el padrón de afiliados con derecho a voto.

2.  Presentar identificación con fotografía: Credencial para votar con fotografía (IFE), Credencial expedida por la UACM, Pasaporte, Cartilla o licencia de manejar.

3.  El derecho a sufragar se ejercerá en la casilla del plantel o sede que corresponda, según se señale en el padrón de afiliados con derecho a voto.

4.            En caso de que el trabajador el día de la elección se encuentre en otro plantel o sede podrá ejercer el voto  previa identificación y constancia de que se encuentra en el padrón de afiliados, en este caso la mesa electoral notificará a la mesa electoral de la sede de adscripción del trabajador que ha ejercido su derecho a voto.

C.      Del padrón electoral

1.      La Comisión Electoral recibirá de  la Secretaría de Organización el padrón de afiliados con derecho a voto, por plantel y sede. Este padrón se integrará con los afiliados que hayan ingresado a más tardar el 27 de septiembre.

2.       El 30 de septiembre se publicará el padrón y los afiliados tendrán 4 días hábiles para verificar su afiliación con derecho a voto.

3.      El 7 de octubre se publicará el padrón definitivo.

D.     Del registro de planillas

1.   Podrán registrase como candidatos de planillas o fórmulas los afiliados al SUTUACM considerados en el padrón con derecho a voto.

2.   Requisitos para registrar la candidatura de planilla o fórmula:

I.      La integración de las planillas debe sujetarse a lo establecido en los Estatutos del SUTUACM en el Capítulo V, Artículo 43, incisos a, b y c.

II.    Llenar formato de registro emitido por la Comisión Electoral con la siguiente información de cada uno de los integrantes de la planilla o fórmula:

a.    Nombre que identifica  a la planilla o fórmula

b.    Apellidos y nombre(s) completos de los integrantes de la planilla o fórmula

c.    Secretaría (Titular o Suplente)

1.   Secretaría General

2.   Secretaría de Organización

3.   Secretaría de Asuntos Laborales

4.   Subsecretaría de Asuntos Laborales del Sector Académico

5.   Subsecretaría de Asuntos Laborales del Sector Administrativo

6.   Secretaría de Comunicación y Relaciones Externas

7.   Secretaría de Acción y Previsión Social

8.   Secretaría de Estudios y Proyecto Universitario.

d.    Sede o plantel de adscripción

e.    Sector: Administrativo o Académico

III.  Entregar documentación anexa de cada uno de los integrantes de la planilla:

a.    Copia de identificación oficial (IFE)

b.    Carta de aceptación de candidatura original

IV.  Entregar Plan de Trabajo de la Planilla o fórmula

V.   La Comisión Electoral no registrará a la Planilla o fórmula al faltar información o documentación de alguno de los candidatos.

VI.  El registro de candidatura de Planilla se llevará a cabo los días martes 8 y miércoles 9 de octubre del 2013, de 11:00 a 17:00 hrs. en la Sede Cultural Casa Talavera.

E.      De la Campaña Electoral

1. Las planillas o fórmulas tienen la obligación de hacer una campaña electoral transparente, honesta, responsable, propositiva, respetuosa y en coherencia con los recursos asignados.

2. Las planillas o fórmulas no podrán utilizar el local sindical ni los espacios que el SUTUACM tenga asignados en los planteles y sedes como local de campaña, ni como lugar de reuniones durante el periodo del proceso electoral.

3. Las planillas no podrán utilizar más recursos materiales y económicos que los asignados por la Coordinación Ejecutiva.

4.      El periodo de campaña tendrá una duración dos semanas e iniciará el viernes 18 de octubre.

5.      Las planillas  o fórmulas deberán retirar su propaganda el 1 de noviembre de 2013.

  1. Los recursos económicos otorgados a cada planilla o fórmula deberán de ser comprobados a la Comisión Electoral el viernes 15 de noviembre de 2013.
  2. Los recursos económicos no utilizados en la campaña electoral tendrán que ser devueltos al Secretario de Finanzas de la Coordinación Ejecutiva a más tardar el viernes 15 de noviembre de 2013.
  3. Cada planilla o fórmula decidirá la forma de utilizar sus recursos para realizar su campaña siempre y cuando sean comprobables.

F. De la jornada electoral

1.    El día de la jornada electoral, los miembros de la Comisión Electoral supervisarán que los integrantes de la mesa de casilla estén organizados de acuerdo con las funciones establecidas en el presente Reglamento Interno, y tal como fue acordado con cada integrante, en la reunión de trabajo respectiva.

2.    El Presidente de la mesa de casilla supervisará el adecuado desarrollo de la jornada electoral, tal como lo establece el Reglamento Interno y los Estatutos del SUTUACM.

3.    La jornada electoral se llevará a cabo en cada plantel y sede el 4 de noviembre de 2013, en los espacios físicos acordados con la administración de la UACM. El horario de apertura de la mesa de casilla será a las 10:00 horas y el cierre se hará a las 18:00 horas. Si a la hora del cierre de la mesa de casilla hubiera afiliados esperando ejercer su derecho al voto, se les permitirá ejercer este derecho y posterior a ello se procederá a cerrar la mesa de casilla.

 

G.     Del calendario del proceso electoral 2011.

Fechas Evento
20 de septiembre de 2013 Publicación de la Convocatoria y entrega del Reglamento interno al Consejo General de Representantes.
27 de septiembre 2013 Cierre de Afiliaciones al SUTUACM.
30 de septiembre de 2011 Recepción del padrón electoral para su publicación y difusión.
Del 1  al 4 de octubre de 2013 Periodo de aclaraciones al padrón
7 de octubre de 2013 Publicación de Padrón definitivo
8 y 9 de octubre de 2013 Registro de planillas.

Registros de observadores externos para la Jornada Electoral.10 y 11 de octubre de 2013Entrega de recursos a las planillas, para la campaña electoral.Del 18 al 31 de octubre de 2013Campañas electorales.1 de noviembre de 2013Retiro de propaganda electoral.4 de noviembre de 2013Jornada electoral.5 de noviembre de 2013Entrega de constancia de mayoría por casilla y general.15 de noviembre de 2013Comprobación de gastos y devolución de recursos no ejercidos.

H.     De los observadores externos.

1.      Para la jornada electoral, las diversas instancias del SUTUACM podrán proponer la participación de observadores externos representantes de organizaciones del movimiento de los  trabajadores registrados para observar los actos de preparación y desarrollo de la jornada electoral, ante esta Comisión Electoral.

2.      El registro de los observadores externos se llevará a cabo los días martes 8 y miércoles 9 de octubre del 2013, de 11:00 a 17:00 hrs. en la Sede Cultural Casa Talavera.

I.        De las incidencias, impugnaciones, inconformidades y violaciones.

De acuerdo con lo establecido en el Capítulo IV, Artículos 15, 16 y 17 de los Estatutos del SUTUACM, la Comisión Electoral presentará a la Comisión de Honor y Justicia para su atención, los escritos relacionados con incidencias, impugnaciones, inconformidades y violaciones a los Estatutos del SUTUACM, al Reglamento Interno y a la Convocatoria.

J.        De los resultados de la elección.

Al concluir la jornada electoral la Comisión Electoral entregará la o las Constancia(s) de mayoría de votos a la planilla o fórmula ganadora. Este acto se llevará a cabo en el local sindical.

K.      De lo no previsto en la convocatoria.

Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Electoral del SUTUACM.

En la Ciudad de México, D.F., a los veinte días del mes de septiembre del año dos mil trece.

“POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA, HUMANISTA, CRÍTICA, FORMATIVA Y POPULAR”

COMISION ELECTORAL DEL SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO.

 

POR LA COMISION ELECTORAL

Dulce María Quintero Valdez

Secretaria de la Comisión Electoral

Patricia Velázquez Bernal

Beatriz Adriana Hernández Sánchez

Ofelia Monzuazo García

Francisco Herrera Alvarez

Paulino Marín Trejo

José Ignacio Gutiérrez de Velasco Gutiérrez

Vicente Miguel Medina Fuentes

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 septiembre, 2013 en SUTUACM, Vida Sindical

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: